lunes, 20 de mayo de 2013


Pautas básicas para Resolución de Conflictos en las Organizaciones




1. TODOS GANAN:
Se deben transformar los adversarios potenciales en aliados que cooperan en la solución de los problemas.
·         ¿Cuáles son mis necesidades reales?
·         ¿Cuáles son las de la otra parte?
·         ¿Deseo trabajar a favor de ambas partes?

2. RESPUESTA CREATIVA:
Hay que utilizar actitudes positivas al abordar un conflicto.
·         ¿Qué posibilidades puede abrir esta situación?
·         ¿Soy capaz de ver posibilidades?

3. EMATÍA:
Se deben identificar los puntos de vista ajenos e  intentar desarrollarlos valorándolos.
·         ¿Cómo me sentiría en el lugar del otro?
·         ¿Qué están intentando decir?
·         ¿Les he escuchado realmente?
·         ¿Saben que les estoy escuchando?

4. FIRMEZA, LA JUSTA:
Hay que exponer las necesidades sin culpar o atacar. Se debe ser tolerante con las personas y severo con el problema.
·         ¿Qué es lo que deseo cambiar?
·         ¿De qué modo puedo exponer mi deseo sin culpar al otro?
·         ¿Consigo con mi exposición explicar cuáles son mis sentimientos o, por el contrario, me limito a exponer lo que está bien o mal?

5. COOPERACIÓN:
Se deben definir las desigualdades de poder y hay que analizar sus efectos sobre el proceso de toma de decisiones de forma conjunta.
·         ¿Estoy haciendo un uso inapropiado de mi poder?
·         ¿Lo está haciendo el otro?

6.  CONTROL EMOCIONAL:
Hay que expresar las emociones de forma apropiada. También se debe ayudar al otro a mostrar sus emociones.
·         ¿Qué es lo que siento?
·         ¿Le estoy culpando por lo que siento?
·         ¿Mejorará la situación si le digo cómo me siento?
·         ¿Qué puedo hacer para tener mis sentimientos bajo control?
·         ¿Qué deseo que cambie?

7. VOLUNTAD DE RESOLVER:
Analizar las ventajas que la resolución tiene para todos los implicados.
  • ¿Deseo realmente resolver el conflicto?


8. ESQUEMA DEL CONFLICTO:
Se deben identificar todas las partes implicadas en el conflicto y señalar necesidades y preocupaciones.
·         ¿En qué consiste el problema?
·         ¿Quiénes son las partes importantes?
·         ¿Existen áreas comunes en el esquema del conflicto?
·         ¿En qué aspectos debemos trabajar?

9. DISEÑO DE ALTERNATIVAS:
Hay que diseñar una gama, lo más amplia posible de opciones que no se hayan debatido.
·         ¿Cuáles son todas las posibilidades?
·         ¿Cuáles son las opciones que nos satisfacen más a las partes implicadas?

10. NEGOCIACIÓN:
Se deben proponer ofertas justas, equitativas y con sentido común.
·         ¿Qué es lo que deseo conseguir?
·         ¿En qué puede ceder el otro?
·         ¿En qué puedo ceder yo?
·         ¿Qué aspectos deseo que cubra el acuerdo?
·         ¿Saldremos todos bien parados?
·         ¿Estoy incluyendo o ignorando las objeciones?




















No hay comentarios:

Publicar un comentario